Follow us
28 enero 2021

No quiero likes, ni reacciones, quiero verdades.

Cuando tenía 19 años creía que todo estaba calculado, estudiaría informática y trabajaría para una empresa de tecnología, honestamente, no tenía idea que la vida 3 años después me vinculara a la educación, innovación, diseño y tecnología como mis pilares profesionales y humanos. Mi nombre es Tamara Judit, tengo 22 años, soy publicista y docente, fanática del diseño digital, fiel creyente del comportamiento humano y amante de la música y el trail running. Parte de mi aporte a la humanidad es resolver problemas, participo de todo lo que ayude a alguien más, es allí donde encuentro mi propósito. Es por eso hace unas semanas tuve la oportunidad de participar del PEACE Lab, el primer laboratorio de innovación creado por la ACNUR e Impact Hub San José dedicado a resolver mediante propuestas de profesionales y personas expertas de todas las áreas, la generación y divulgación de noticias falsas sobre las personas refugiadas.

Photo by Julie Ricard on Unsplash

Muchas pandemias para un sólo año

Podríamos pensar que esta pandemia del 2020, ha ocasionado cambios exponenciales y divergentes en todas las áreas que imaginemos, esto probablemente deseándolo o no, nos cambió. Y sí, hemos escuchado frases que nos sacan introspección “No es la única pandemia”, “Los cambios son buenos”, “Nunca es más oscuro que cuando va a amanecer”. Y es cierto, experimentamos desde hace décadas distintos fenómenos psicosociales, que definen la conducta del ser humano. Pero me surge una duda ¿será que el COVID-19 sólo nos mostró la verdad detrás de otras pandemias? En este blog hablaré de cómo minimizamos la xenofobia, la discriminación y el racismo; a través de la verificación de la verdad en redes sociales.

Photo by Christian Lue on Unsplash

Cierra los ojos y piensa en Aaron, Marta, Magdiel, Luisa o en cualquier persona refugiada cercana a tí que necesita protección, porque su vida corre peligro. Humanizar, no etiquetar.

Así abrimos nuestra propuesta de equipo, gracias al trabajo de grandes mentes como Magdiel, Vivian, Gabriela, Mario & Augusto, creamos una iniciativa desde la innovación colaboración en una nueva normalidad, generamos alrededor de 20 post its virtuales en minutos a través de Mural, una plataforma de diseño y trabajo colaborativo apta para la generación de estrategias en equipos; sin importar la distancia, podíamos hablar en salas de Zoom con cada uno de los(as) integrantes y comprender las ideas a través de la escucha activa.

Confiar en el proceso, no es sencillo

No podemos negar que la frase que más destacó durante toda la iniciativa fue “confíen en el proceso”; era sumamente complicado converger en tantas ideas y propuestas distanciadas a kilómetros, con problemas de conexión o situaciones familiares en cada uno de los hogares, a veces perdíamos el norte aportando ideas que sonaban muy bien en nuestra cabeza, pero que quizás, no eran parte de la necesidad del usuario y teníamos que volver a generar nuevas propuestas.

Nos cuestionamos todo, pero como grupo teníamos un solo objetivo, queríamos contar la verdad. Deseamos que todas las personas refugiadas sientan protección a través de RHEM mientras presentamos datos reales de la situación de las personas que necesitan protección en la región de las Américas, ya que somos una región con alta movilidad de personas según las fuentes de información que íbamos analizando dentro del proyecto.

“Propuesta de logo de proyecto desarrollada (PP)

Sobre Rhem: Realidad humana en movimiento

Rhem por sus siglas (Realidad humana en Movimiento) se basa en una plataforma digital especializada en la verificación de información, datos y noticias relacionadas a la realidad de personas refugiadas permitiendo acceder a información verídica y especializada.

Funciones de Rhem

  • Realidades: La plataforma permitirá al usuario(a) registrarse ya sea como “writer/escritor(a)” o “verifier/verificador(a)”, siendo writer cualquier profesional de comunicación o editores de prensa que comuniquen noticias sobre la situación de la población refugiada a la comunidad de Rhem, mientras que el/la verifier tendrá la misión de otorgar “reacciones verídicas” mediante puntajes de verificación. Esta verificación se hará a través de una revisión de palabras en los titulares, link del portal web del medio e imagen de portada, fuentes de información, perfil de cada writer, entre otras variables.
  • Checks: reacciones verídicas creamos una nueva interacción que permite verificar cada noticia publicada a través de “checks” donde organizaciones sin fines de lucro, instituciones gubernamentales, entre otras, podrán evaluar las noticias diarias sobre las personas refugiadas.
  • De aquí venimos, es un mapa donde geográficamente mostramos datos de país de origen de las personas refugiadas involucradas en mecanismos de determinación de la condición de refugiado (RSD, por sus siglas en inglés) del ACNUR.
Protipo de aplicación web mostrando las funcionalidades de Rhem

RHEM es para personas empáticas, de cualquier nacionalidad, profesión, estudiantes, funcionarios y funcionarias de instituciones, interesadas en la condición humana de las personas refugiadas.

Protipo de aplicación web donde se generan noticias verificadas dentro de un feed

Esta primer ronda de trabajo Peace Lab funciona como un laboratorio de innovación en el que invitamos a participar a cualquier persona con interés en este tema, sin importar su profesión, oficio o sector donde se desenvuelva.
El propósito es reunir ideas nuevas, desde otras perspectivas, en el diseño de una respuesta que mitigue los efectos de xenofobia en las personas refugiadas de nuestro país (Impact Hub San José, 2020).

Como lo he dicho en algunos blogs, no es tanto el resultado del proceso lo que vale, es dentro del mismo, lo que se logra recolectar como aprendizaje para la vida. Aportando mis ideas, conociendo a personas con alta vocación para brillar en sus áreas, ideando de manera voluntaria una iniciativa como el Peace Lab me reinventó como humana.

Mis ideales y principios dentro de mi perfil vocacional van orientados a la educación, innovación y reinvención de impacto social. Estaré eternamente agradecida con el potencial costarricense que existe dentro de espacios generados para impulsar cambios que salvan vidas y cuentan realidades.

Por: Tamara Judit

Contacto: @humanacreativa

humanacreativacr@gmail.com