Logo-PeaceLab2- blanco

— Primer Laboratorio de Innovación —

Introducción

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lanzó en febrero de 2020 un laboratorio de innovación social para fortalecer la lucha contra la xenofobia y la discriminación en Costa Rica, causadas principalmente por la desinformación y las noticias falsas contra las personas refugiadas.

PeaceLab es un laboratorio de innovación en donde personas de diferentes ámbitos pueden proponer innovadoras formas de combatir la xenofobia. La xenofobia difundida a través de medios digitales también amenaza la protección de las personas solicitantes de asilo y refugiadas, incluso pueden provocar manifestaciones y ataques violentos. En ese sentido es necesario encontrar enfoques innovadores para contrarrestar la difusión de noticias falsas contra las personas refugiadas.

Esta primer ronda de trabajo Peacelab funciona como un laboratorio de innovación en el que invitamos a participar a cualquier persona con interés en este tema, sin importar su profesión, oficio o sector donde se desenvuelva.
El propósito es reunir ideas nuevas, desde otras perspectivas, en el diseño de una respuesta a la xenofobia en nuestro país.

Para este primer Laboratorio de Innovación, se escogieron a 30 personas que fueron distribuidas en 5 grupos.

La ronda de innovación se ejecutó a través de 4 talleres virtuales, en los que se trabajó en la construcción colaborativa de una propuesta de sistema comunitario de respuesta rápida a las noticias falsas contra las personas refugiadas.

Imágenes del evento de cierre y premiación

EnyKUCKW8AAYeqZ
EnyKUCGXcAA2Pb4
EnyKUCFXcAE9Kns
EnyKUCEWEAI9mbz
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

Preguntas frecuentes

¿Se escogerá a algún equipo ganador?

En el evento de cierre, se reconocerá a la mejor solución, la cual será seleccionada por medio de un jurado que ACNUR seleccionará.

¿Dónde puedo conseguir más información?

Si tenés alguna consulta, podés escribir a [email protected]

¿Qué temas se trabajarán en los talleres del Laboratorio?

El Laboratorio de Innovación está conformado por 4 talleres, cada uno de 3 horas, los cuales se distribuirán a lo largo de dos semanas. 

En el primer taller, se trabajarán herramientas para entender a profundidad la problemática existente y los usuarios relacionados, sin enfocarnos en la solución. Con este entendimiento y exploración, invitaremos a los participantes en el segundo taller a generar ideas, utilizando varias herramientas de definición e ideación claves para explorar todas las posibilidades existentes. 

Finalmente los últimos dos talleres, estarán más enfocados en la calidad, más allá de la cantidad generada en el taller anterior, y por medio de ejercicios de priorización, podremos ayudarlos a seleccionar la solución de mayor impacto y viabilidad y trabajar en refinar esa solución seleccionada. 

Serán talleres con un enfoque muy dinámico y divertido. 

¿Qué valor tienen los Laboratorios de Innovación? ¿Existe algún costo?

No existe ningún costo asociado por participante o por grupo. El laboratorio de Innovación es gratuito.

¿Las soluciones desarrolladas en este laboratorio serán implementadas?

Las soluciones propuestas serán revisadas y considerados por la oficina del ACNUR en Costa Rica, sin embargo, no necesariamente serán implementadas parcialmente o en su totalidad. Su implementación dependerá de la viabilidad y disponibilidad de fondos. El ACNUR se encargará de difundir regionalmente las propuestas generadas a través de un documento que describirá las 6 soluciones con los créditos correspondientes.

¿Qué recibe el equipo ganador?

Todas las personas participantes recibirán un reconocimiento sorpresa lleno de simbolismo de parte de ACNUR el día del evento de cierre. Además, se reconocerá de forma pública por medio de un comunicado de prensa oficial a la mejor solución seleccionada el día del evento de cierre.

¿La asistencia a los talleres es obligatoria?

Sí, al menos un 75% del equipo debe asistir a los talleres sin embargo recomendamos que todo el equipo esté presente durante los 4 talleres.

¿Quién puede participar en este primer laboratorio del PEACELAB?

Cualquier persona. Invitamos a participar a cualquier persona con interés en este tema, sin importar su profesión, oficio o sector donde se desenvuelva. Es un tema que juntos debemos resolver.

¿Cómo se seleccionarán a los participantes del primer laboratorio?

Con base en los formularios de interés y postulación recibidos al 30 de octubre, y los criterios del formulario, escogeremos a las 30 personas para conformar los 5 grupos. Serán criterios orientados a la disponibilidad durante el proceso, la motivación e inspiración para contribuir a la problemática, y además el asegurar una diversidad y multidisciplinariedad en cada grupo.

¿Qué necesito para unirme a las sesiones virtuales?

En caso de ser seleccionado/a, estas son las facilidades técnicas y de equipos mínimas:

– Ordenador de sobremesa o portátil con conexión de banda ancha a Internet con cable o inalámbrica.

-Velocidad mínima recomendada (de bajada y subida): 1,5Mbs. Podés averiguarlo en este enlace: www.speedtest.net

-Tarjeta de Sonido (capacidad para escuchar y poder ser escuchada)

-Cámara web o cámara web HD: integrada o con enchufe USB o, una cámara HD o videocámara HD con tarjeta de captura de video.