Follow us
8 febrero 2021

¿Qué significa trabajar en una organización que busca el impacto social en pandemia?

Escrito por: Jennifer Tenorio González

El impacto social es un tema que en ocasiones queda en segundo plano, en medio de una pandemia el inicio no fue diferente, era urgente priorizar el bienestar y la salud en medio de una crisis sanitaria, pero a lo largo de los meses, cuando la situación fue prolongándose hasta caer en esta nueva normalidad nos vimos forzados a ver a un lado y entender las diversas realidades a las que nos estábamos enfrentando.

Algo muy interesante que experimenté fue ingresar a Impact Hub San José, justo en un año atípico. Siempre he sido una apasionada por temas de interés social pero siempre creí que era algo que tendría que incluir a mi vida en forma de hobbies o voluntariado. Cuando llegué a esta organización encontré la pasión de trabajar por proyectos con propósito e impacto, sin dejar de trabajar en el ámbito empresarial en el que me desarrollo.

Confucio dijo: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ningún día de tu vida”, esa es la frase que utilizaría para responder el significado de trabajar una empresa en pro del impacto social, se resume en qué no se siente como trabajo, se siente como crecimiento, oportunidad, impacto y esa sensación inefable que queda después de un hackathon bien logrado o una emprendedora que encontró en un programa la oportunidad de RESURGIR.

Hay muchas situaciones pasando, por un lado, muchos sectores afectados por las medidas, en otro, muchas limitantes por cuestiones sanitarias y detrás de esto, personas afectadas, finalmente en medio de entornos tan cambiantes surge la pregunta ¿Cómo podría contribuir?

En el Hub esa pregunta se resuelve todos los días, más recientemente hemos tenido la oportunidad de trabajar en pro de convertir residuos en recursos en un interesante hackathon ahora con carácter virtual, que ha cambiado por completo la forma en la que conectamos y que nos permite encontrarnos con personas que también quieren generar un cambio.

Pero la virtualidad no ha sido solo un medio de conexión con el reciente cambio de panorama global, ya que, de la mano de la agencia de la ONU para los refugiados en Costa Rica, trabajamos con personas voluntarias interesadas en encontrar una propuesta de solución para reducir la desinformación que se produce con la difusión de noticias falsas en redes sociales. Y finalmente seguimos trabajando con mujeres emprendedoras del sector turístico y empresas de diversos sectores que quieren innovar y sobreponerse ante las nuevas perspectivas que el entorno nos ofrece.

En conclusión, trabajar en una organización que busca el impacto social en pandemia, además de ser una labor emocionante y de retos constantes en un ambiente cambiante y lleno de incertidumbre, también es una oportunidad de utilizar el conocimiento y el recurso de un equipo de mujeres que encuentran desde sus burbujas en casa, espacios para seguir construyendo y utilizar metodologías para resolver problemáticas que encuentran un lugar en el Hub y que atrae a decenas de personas activistas y “geeks” sociales con el mismo apetito de cambiar el mundo un impacto a la vez.