Follow us
20 diciembre 2020

Hablemos de Transformación Digital en medio de una coyuntura global sin precedentes

Escrito por: Cristina Vindas

Hace unos meses, me invitaron a ser parte de un Posgrado de Transformación Digital de una universidad. Específicamente para dar los módulos de innovación, modelo de negocio y gestión del cambio ¿Qué sería de la Transformación Digital sin esos tres elementos? ¿Le prestamos la importancia debida al último elemento?

Me gustaría compartirles varias perspectivas de lo que he aprendido.

En la actualidad, la transformación digital no debería de verse una opción, sino como una invitación a preguntarnos ¿qué tipo de adaptación, por más mínima que sea, mi negocio o actividad productiva requiere? Gracias a la aparición y evolución de las tecnologías, surgen nuevas oportunidades y precisamente en un contexto en donde de forma impredecible surge una pandemia global, la Transformación Digital se ha presentado en frente de nuestros ojos con un cartel que dice “¡Ahora si no me van a poder ignorar!”.

Ahora bien, la Transformación Digital no está enfocada en la tecnología utilizada (Big Data, cloud, Internet de las cosas, movilidad, social business), no es montar un CRM, no es hacer una tienda online, no es marketing digital, no es informatizar los procesos de la empresa. El elemento de la tecnología es el medio, el cómo, mas no el porqué. La Transformación Digital tiene que ver con el valor de los servicios, la mejora del modelo de negocio, la innovación, la generación de valor a nuestros usuarios, la diferenciación y las fortalezas. Pero sobre todo lleva consigo nuevas aptitudes tanto en las personas de nuestro equipo como en la reinvención de las culturas organizacionales.

En experiencias de procesos que hemos acompañado recientemente, hemos notado el esfuerzo e interés de los líderes de las organizaciones en aprender, por ejemplo de Big Data y de ver cómo integrar a nivel teórico y técnico este enfoque en pilares de la organización. Actualizamos el modelo de negocio y nos enamoramos del impacto que tiene mi estrategia de Transformación Digital. Creemos que ese es el final del proceso, cuando en realidad es solamente el inicio y es en donde nuestra habilidad como líderes para gestionar el cambio se vuelve el pilar más importante. Según estudios de McKinsey & Co.: “El 74% de las iniciativas de cambio o transformación organizacional fracasan en lograr su objetivo”.

Entonces al compartir mis perspectivas de uno de los temas más presentes en la actualidad, lo que más he aprendido es empezar a visibilizar uno que no ha estado tan presente. En esta línea ¿Qué tal si hablamos de gestión del cambio en medio de esta coyuntura global sin precedentes? ¿Le estamos prestando la debida atención?