La Hackathon TRANSFORMA Residuos en Recursos surgió con el propósito de reunir mentes creativas para encontrar soluciones digitales, colaborativas e innovadoras a los retos en la data de la cadena de valor de residuos sólidos.

Trabajamos a través de 4 talleres virtuales, utilizando herramientas digitales para la formulación de soluciones.

 

¡Agradecemos a cada equipo por su colaboración y compromiso con la excelencia de sus propuestas!

Participantes

Recibimos inscripciones en equipos multidisciplinarios o individualmente en áreas, interés y/o conocimiento en:

Conocé a los 5 equipos participantes

Todo el proceso de la Hackathon fue documentado a través de nuestras redes sociales.

Podés visitar las «historias destacadas» en nuestro perfil de Instagram.

Una iniciativa de:

MINAE VF (2)
DCC_ES_corto
CRUSA ES
gizlogo-unternehmen-de-rgb-72
BMU_2018_on_behalf_Web2x_es

Organiza:

logo-color-y-gris (1)

Preguntas frecuentes

¿Cómo se escoge al equipo ganador?

Todas las soluciones serán evaluadas con base en los siguientes criterios:

  • Grado de innovación
  • Sostenibilidad
  • Implementación técnica
  • Costo estimado de implementación
  • Presentación
¿Qué temas se trabajarán en los talleres de la Hackathon?

La Hackathon TRANSFORMA tiene 4 talleres, cada uno de 3 horas, los cuales se distribuirán a lo largo de dos semanas. 

En el primer taller, se trabajarán herramientas para entender a profundidad la problemática existente y los usuarios relacionados, sin enfocarnos en la solución. Para este taller, se utilizarán los recursos obtenidos del Taller de Reto realizado con expertos, aliados e instituciones clave.

Con este entendimiento, invitaremos a los participantes en el segundo taller a generar ideas, utilizando varias herramientas de ideación claves para explorar todas las posibilidades existentes. 

Finalmente los últimos dos talleres, estarán más enfocados en la calidad, más allá de la cantidad generada en el taller anterior, y por medio de ejercicios de priorización, podremos ayudarlos a seleccionar la solución de mayor impacto y viabilidad y trabajar en refinar esa solución seleccionada. 

Serán talleres con un enfoque muy dinámico y divertido.

¿La asistencia a los talleres es obligatoria?

Sí, al menos un 50% del equipo debe asistir a los talleres sin embargo recomendamos que todo el equipo esté presente durante los 4 talleres.

¿Quién puede participar en la Hackathon?

Cualquier persona, sin embargo por el enfoque y temática de esta Hackathon se motivará a participantes en áreas o conocimiento en Desarrollo de software, Uso de bases de datos, Gestión integral de residuos, Modelos de economía circular y afines a participar. 

¿Qué recibe el equipo ganador?

El primer lugar de la Hackathon TRANSFORMA Residuos en Recursos será premiado con 20 horas de asesoría técnica o mentoría de parte de Impact Hub San José para el desarrollo de su prototipo (pre-incubación de la solución), reconocimiento público que los acredita como ganadores del evento y una compra de productos tecnológicos por 1.500 USD. Además, la oportunidad de poder recibir capital semilla al finalizar el proceso de pre-incubación. 

El segundo lugar recibirá una compra de productos tecnológicos con un valor de 1.000 USD y el tercer lugar una compra de productos tecnológicos con un valor de 500 USD.

¿Cuánto cuesta participar en la Hackathon? ¿Tiene algún costo?

No existe ningún costo asociado por participante o por grupo. La Hackathon es gratuita e incluye la facilitación de los talleres por expertos/as y las horas de mentoría para cada equipo.

¿Quién conforma el jurado?

El jurado incluirá profesionales de la industria e instituciones clave en el sector de residuos, asesores técnicos y mentores en innovación.

¿Dónde puedo conseguir más información?

Si tenés alguna consulta, podés escribir a [email protected]