Follow us
Impact Hub San José

Climathon

Climathon es un movimiento global dedicado a resolver los desafíos climáticos de las ciudades y, este año por primera ocasión, tendrá sede en Costa Rica.

Organizado internacionalmente por EIT Climate-KIC, la principal iniciativa de la Unión Europea sobre cambio climático, y localmente organizado por Impact Hub San José.

El evento, que originalmente fue concebido como un hackathon de 24 horas, hoy en día es considerado un movimiento global que involucra a los ciudadanos en la acción climática y brinda a las ciudades un apoyo continuo en los desafíos únicos a los que se enfrentan.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

El desafío a resolver este 2023 en Costa Rica

¿Cómo podemos adaptar mejores prácticas en agricultura ante el cambio climático?

¿Cuándo y dónde?

Climathon en Costa Rica 2023

Viernes 3 y Sábado 4 de noviembre

De 9:30 am a 6:00 pm

En Parque La Libertad

Fátima de Desamparados del Palí 300 metros al Este y 250 metros Norte, o bien frente a la Plaza de Deportes de Río Azul de La Unión.

Este evento se realiza de forma conjunta en más de 145 ciudades alrededor del mundo, donde han participado más de 6500 personas trabajando en más de 600 ideas de negocio. 

Durante este hackathon, empresarios, estudiantes, desarrolladores y profesionales de diferentes disciplinas se reúnen para resolver los desafíos climáticos que enfrenta su ciudad y dar respuesta a los problemas que los propios ciudadanos detecten.

¿Qué esperar del evento Climathon?

Charlas y networking

Contaremos con varias perspectivas de expertos en cambio climático, negocios y emprendimiento impartiendo charlas y mini talleres que se relacionan directamente con el reto climático a resolver y se puede aplicar este conocimiento a los proyectos. 

Trabajo en equipos

Tendremos la participación de estudiantes, emprendedores y personas con un alto interés en trabajar proyectos en clima.

Durante los 2 días del evento, los participantes realizarán un proyecto de trabajo en grupos de 4 a 5 personas, para resolver un desafío climático. Se participará por el mejor proyecto, el cuál tendrá apoyo y acompañamiento luego del evento.

Apoyo y mentorías

En los momentos de trabajo, tendremos el apoyo de personas expertas, aliados y de nuestro staff, que les darán guía y atenderán las consultas de los equipos para así poder mejorar sus proyectos.

El equipo ganador

El equipo ganador  será seleccionado tras presentarse ante un jurado y podrá contar con:

  • Acompañamiento al emprendimiento tipo Pre-incubación Lean 
  • Oportunidad de aplicar a financiamiento de aliados
  • Asesoría legal 
  • Asesoría técnica (5h) 
  • ¡Más premios por confirmar!

¿Te gustaría participar?

Completá el formulario de inscripción

Fecha límite de inscripción: 27 de octubre

Inscribirme

Financiado por

Implementado por

Alianzas locales

Ir al sitio web de Climathon Global

Preguntas frecuentes

¿Quién puede participar?

Climathon busca a personas implicadas con la acción social y el cambio climático. El único requisito es ser mayor de edad. 

Pueden participar: 

  • Empresarias/os y profesionales de cualquier disciplina. 
  • Estudiantes de cualquier carrera.. 
  • Agentes de innovación. 
  • Responsables políticos. 

El evento en San José se desarrollará en 2 días, el 3 y 4 de noviembre de 2023. Durante el mes de Octubre se abrirá el proceso de inscripción gratuita al Climathon. Pueden idear en conjunto la solución o trabajar sobre alguna solución planteada previo al evento.

¿Cómo me registro?

Ingrese al formulario y llene su aplicación. Confirmaremos la asistencia antes del 2 de noviembre.

¿Cuál es el reto o desafío por resolver en esta edición?

El reto por resolver es: ¿Cómo podemos adaptar mejores prácticas en agricultura ante el cambio climático?

Algunas ideas de posibles temas o enfoque para las soluciones pueden ser estas:

Mejor Gestión del Agua:
Promover prácticas agrícolas que conservan el agua, como la agricultura de riego eficiente y el uso de cultivos resistentes a la sequía o lluvias extremas.

Mejor Gestión del Suelo:
Implementación de técnicas de conservación del suelo, como la agricultura de conservación y la siembra directa, para mejorar la retención de agua y nutrientes en el suelo.

Diversificación de Cultivos:
Mitigar el riesgo de pérdida de cosechas debido a eventos climáticos extremos. Fomentar la rotación de cultivos y la introducción de variedades de cultivos resistentes al clima es esencial.

Agricultura de Precisión:
El uso de tecnologías avanzadas, como la agricultura de precisión, puede ayudar a los agricultores a optimizar el uso de recursos, como agua y fertilizantes, y a tomar decisiones basadas en datos climáticos en tiempo real.

Energía Renovable en la Agricultura:
La transición hacia fuentes de energía renovable en la agricultura, como la energía solar y eólica, puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con las operaciones agrícolas.

Educación y Capacitación:
Capacitar a los agricultores en las mejores prácticas y técnicas de adaptación al cambio climático. Esto puede incluir programas de formación y acceso a recursos técnicos.

¿Cómo se crean los equipos de trabajo?

El primer día del evento, durante la mañana, se va a hacer una actividad para conformar equipos entre las personas que participan en el evento y el perfil que tienen. En caso de que varias personas ya se conozcan de previo y tengan alguna idea para trabajar en conjunto pueden conformar el equipo en conjunto.

¿Cómo se selecciona el proyecto ganador?

El equipo ganador deberá presentar su proyecto el día sábado 4 de noviembre, como parte del evento, esta presentación se realizará ante un jurado conformado por profesionales de la industria e instituciones clave en el temas de ambiente y cambio climático, asesores técnicos y mentores en innovación.

¿Participar tiene algún costo?

No, la participación es gratuita, se van a seleccionar las personas según el formulario de inscripción.