Follow us
#LeanStartUpMachine Costa Rica – FAIL FAST, SUCCEED FASTER
29 mayo 2018 - Impact Hub

Hoy en día, se habla de un sin número de elementos que deben estar presentes para alcanzar el éxito al momento de emprender. Se promueve el crear ideas disruptivas, conformar un equipo multidisciplinario, diseñar modelos de negocios flexibles, satisfacer necesidades para segmentos de mercado específicos y muchos otros. Sin embargo, se sigue enfocando tiempo y dinero en el desarrollo de los mismos mas no así en la pronta validación del emprendimiento.

El taller Lean Startup Machine (#LSMCR) llegó justo a enfatizar eso: validar rápidamente una idea con el cliente potencial con el fin de crear un negocio innovador y sostenible. Y tuve la dicha de poder asistir gracias a Impact Hub San José que me brindó una entrada por ser ganador de Reto PAÍS 2017.

Durante tres días, el Centro de Posgrados de la Universidad Fidélitas se convirtió en la base central para reunir a más de 40 emprendedores que deseaban mejorar la calidad de vida de los costarricenses. Exposición de ideas, charlas motivacionales, casos de éxito, mentores nacionales e internacionales, dinámicas proactivas y un fuerte contenido de trabajo en equipo conformarían la agenda de la primera edición realizada en Costa Rica.

El evento convergió en ejecutar un proyecto siguiendo la metodología Lean Startup (Build-Measure-Learn) junto al apoyo visual del “Experiment Board”. Cinco equipos de ocho personas trabajaron fuerte y compitieron entre sí para brindar soluciones a situaciones reales del ecosistema nacional.

Al final, luego de muchas horas intensas construyendo propuestas viables, saliendo del edificio para validar con el futuro cliente, reforzando los modelos de negocio y aprovechando las actuales herramientas tecnológicas, el taller terminó recapitulando todas las lecciones aprendidas y poniendo un énfasis en que los resultados se alcanzan más rápido cuando hay una visión clara, actitud resiliente y unión de grupo.

Johnny Ovares