Follow us
A los ocho o diez años yo decía: “tengo que ver como cambiar la xenofobia en este país”– Augusto Bolaños, We Can
31 octubre 2018 - Impact Hub

“Lo que busco es aportar soluciones ante una comunicación con sentido social y estratégico”
      

“Me pedían que mintiera en algunas cosas”                    

Estudié periodismo, decidí estudiarlo por distintas experiencias que tuve durante mi vida. Soy de una familia Nicaragüense y crecí en una zona caribeña en Limón, donde existe mucho racismo y xenofobia.

Desde pequeño sufrí mucho con la xenofobia hacia mis papás, la gente los discriminaba bastante y yo, siendo Costarricense, trataba de defenderlos de mis compañeros diciendo: “yo soy Nica deje de ofenderlos” y no me hacían caso, entonces me peleaba con ellos. A los ocho o diez años yo decía: “tengo que ver como cambiar la xenofobia en este país”.

La zona donde yo viví es muy propensa a inundarse, siempre hay desastres. También vive mucha gente afrodescendiente y tuve la oportunidad de convivir mucho con ellos. Y cuando era momento de desastre, los periodistas nunca llegaban hasta donde era y también decían que los negros eran gente brusca y agresiva, cuando era al contrario. Es gente sumamente rica en cultura y yo quería cambiar esa imagen siendo periodista. Por desgracia, después de estudiar periodismo en San José, las puertas nunca se me abrieron para poder informar este tipo de cosas. Y las que se abrían me pedían que mintiera en algunas cosas, entonces ¿cómo podía yo lograr mi sueño de pequeño?

¿Por qué escogiste trabajar en las ONGs?        

Porque en las ONGs, tienes que estar 100% interactuando con el público que sufre del problema, a diferencia de una entidad estatal o privada. Las ONGs llegan a atacar una problemática, por ejemplo, cómo buscar soluciones de educación, de pobreza, medio ambiente, etc. Yo quiero aportar a esto, quiero hacer comunicación para no solamente mejorar la imagen de una entidad, sino buscar soluciones. Entonces decidí inclinar el periodismo y la comunicación hacia la parte de las ONGs.

“Yo creo que conozco un 70% de Costa Rica”

Mi trabajo me ha llevado por todo el país. Creo que conozco un 70% de Costa Rica, lo cual yo creo que como tico no es suficiente, porque es un país muy pequeño y podríamos conocerlo todo. Pero, comparado con otros, conozco bastante. No me la paso encasillado como en una empresa privada, a mí me gusta la aventura y viajar.

“A través de mis productos hay empresas que han cambiado o han abierto enfoques a la responsabilidad social”

Yo trabajé en dos ONGs, luego en un momento de mi vida quise cambiar. Entonces comencé a hacer imágenes de publicidad en una agencia de producción audiovisual y vi que era mejor lo que hacía anteriormente.

Decidí comenzar una marca personal al final del 2016, llamada: “We Can”.  Esa es mi marca personal, la marca que refleja lo que soy. Lo que busco es aportar soluciones ante una comunicación con sentido social y estratégico. Toda la publicidad que yo hago no es para ganar imagen, sino, para cambiar la mentalidad de esa empresa.

A través de mis productos hay empresas que han cambiado o han abierto enfoques a la responsabilidad social. Incluso, mi trabajo (y está demostrado con análisis) supera casi al de seis empleados de una agencia de publicidad. Hasta me ha tocado cambiar trabajos de una agencia de publicidad para que tenga un enfoque de aporte, de responsabilidad social.

Yo realizo videos, talleres y fotos. Enfocados en el tema de educación de calidad, de reducción de la pobreza, equidad de género y creo que puedo ayudar a crear una ciudad que es autosostenible con turismo a gran escala. Hay ONGs que tal vez no me pueden pagar para un video o para una sesión fotográfica, pero lo que hago es hacer un análisis de su comunicación y exponerles cómo podrían mejorar.

“Este proyecto tiene dos años y ya tiene dos premios”

Mi proyecto estrella en estos momentos es en la comunidad de La Carpio. Es una comunidad de pobreza extrema aquí en Costa Rica, también es la comunidad más binacional (nicaragüenses y costarricenses) en Centroamérica.

Ahí tengo un periódico digital, porque esa comunidad tiene muchos problemas y algo que expresan es que están hartos de que los medios hablen tan mal de ellos.                           

Este proyecto tiene dos años y ya tiene dos premios, ¿cómo logré esto? Haciendo lo que me gusta. Antes de hacer este proyecto, me fui dos meses a formar parte de la comunidad y lo que hice fue hablar con la gente y preguntarles: ¿qué les gustaría que difundiera? y ¿cómo les gustaría que lo hiciera? Yo me relacioné con todo tipo de gente, quería que este proyecto estrella tuviera la esencia de esa comunidad y al día de hoy la tiene, el amor a la comunidad