Follow us
Más colaboración, menos competencia
30 noviembre 2017 - Impact Hub

Kill Them With Kindness

Keren Ramírez Acosta

Jessica Walsh, conocida diseñadora de Nueva York, realizó un experimento llamado 12 Kinds of Kindness (12 Tipos de Bondades) junto a su compañero Timothy Goodman. La idea central del proyecto era, durante un año, realizar doce pasos con pequeñas acciones que los hiciera más bondadosos.

El paso 7 se llamó Kill Them with Kindness (Mátalos con bondad). En dicho paso, Jessica se cuestionó varias cosas. La mayoría de odio y crítica tenía un patrón en común: los recibía de un alto porcentaje de mujeres. Muchos insultos sexistas dentro de la industria creativa venían de otras mujeres. Y a pesar de que esos comentarios no la lastimaban, la decepcionaron. ¿Cuántas no hemos pasado por eso?

Además, viendo las estadísticas, notó cuán asombrosas eran: el 80% de las mujeres controlan los gastos en el mundo sin embargo solo el 3% de las mujeres en el área creativa lideran esta industria. Solamente el 9.6% de directores de arte son mujeres. Solo el 11.6% de redactores en industria creativa son mujeres. Y las mujeres controlamos el 60% de la riqueza personal, sin embargo solo 5% de CEOs de compañías son mujeres.

Así que la preocupación era que, al disminuir los logros de las mujeres a través de insultos sexistas, se desalienten e intimidan a mujeres jóvenes que sueñen ir tras posiciones de liderazgo por no asumir muchos riesgos por miedo a la crítica.

Fue así cómo pensó que quizás muchas mujeres son competitivas y no apoyen a otras mujeres de manera inconsciente porque las posibilidades de éxito en la industria son menores que las de los hombres.

Todo esto dejó un gran deseo de ayudar a promover el talento femenino. Dar mentorías a otras mujeres jóvenes tanto como Jessica pudiera. Y así nació Ladies, Wine & Design. Una iniciativa que busca mayor colaboración y menor competencia.

Inició en Nueva York, como pequeñas reuniones mensuales con un tema central e invitadas especiales. Con el fin de conocer más el talento femenino, que mujeres con talento lograran transferir conocimiento a otras. En cuestión de unos meses, la iniciativa movió a cientos de mujeres alrededor del mundo en crear la iniciativa en sus ciudades. Actualmente son más de 140 ciudades.

Imagen: Capítulos de Ladies, Wine & Design en el mundo. Gráfico por: Nikole Arguedas.

 

Ladies, Wine & Design San José

 

A mediados del 2017 una de mis más grandes amigas, Nikole, cambió de trabajo. Allí le exigían conocimientos en los que yo tenía más experiencia. Así que durante varios días, yo la recibía en mi apartamento. Ella me mostraba lo que había hecho y yo le daba mi feedback. Con esas sesiones, ella regresaba a su trabajo a trabajar más y lograba tener éxito en lo que presentaba. Pero Nikole y yo nos tenemos confianza. Nos hemos conocido por casi 10 años. Recuerdo que uno de esos días ella me decía: «¡Qué lástima que esto no se puede hacer con cualquier persona!».

Fue en ese momento que descubrimos la iniciativa de Ladies, Wine & Design. Así que, junto con una amiga Laura, pensamos: ¿Por qué no?. Contactamos a Jessica, enviamos la información y en una semana teníamos todo para abrir un capítulo en San José. No les voy a mentir, teníamos miedo. Que no se registrara la gente, que no lográramos patrocinios, que la idea no fuese aceptada. Inclusive escribimos a más de 5 lugares pidiendo patrocinios de vino y nos rechazaron la solicitud.

No teníamos lugar, no teníamos vino, no teníamos invitadas pero teníamos las ganas de cambiar la realidad en la industria creativa del país. Muchos nos decían: «pero en Costa Rica, en diseño son más mujeres que hombres». Y la respuesta que rebotaba en mi cabeza siempre era: ¿pero cuántas están en posiciones de liderazgo?

Llegó Setiembre y finalmente el primer evento tenía forma. La respuesta fue abrumadora, teníamos 20 espacios y recibimos más de 60 inscripciones. Muchas personas se nos acercaron para patrocinarnos vino y snacks. Impact Hub creyó en la iniciativa y nos recibió para este primer evento, ayudándonos al éxito de este espacio.

Ese día recibimos a más de 20 mujeres dispuestas a aprender, enseñar y compartir. Y nos dimos cuenta que espacios como estos son necesarios y sobre todo, que las mujeres creativas en Costa Rica, están más que dispuestas a compartir en espacios como el que LW&D busca ofrecer. Al día de hoy ya hemos realizado con éxito tres eventos con invitadas de lujo y cada vez más personas y lugares se nos suman.

Fotografía: Primera reunión de Ladies, Wine & Design San José en Impact Hub.

 

Colaboremos más

Todo esto no sucede solo en diseño. Mi amiga de infancia es odontóloga. Cuando le comenté de LW&D, amó la idea. Me contó que una vez fue a una reunión de odontólogos dónde las mujeres no la hicieron sentir bienvenida y tuvieron hacia ella una actitud de competencia y rechazo. Entonces intentemos que en todas las áreas, en todas las ciudades, en todo el mundo, esto no sea así.

Que nos unamos, nos enseñemos y nos apoyemos. Una vez una amiga me dijo: realmente podemos unirnos. Y creo firmemente en que podemos hacerlo. Que nos veamos como compañeras y no como competencia. Que colaboremos más, que nos enseñemos más. Que el éxito de una, sea motivo de alegría e impulso para nuestro propio éxito.

Que esa llama que logró la creación de Ladies, Wine & Design, esté dentro de cada una de nosotras sin importar el área en que nos desempeñamos profesionalmente. Que creamos firmemente en más colaboración y menos competencia.

«You can tell who the strong women are. They are the ones you see building one another up, instead of tearing each other down.»

 Pueden seguir el capítulo de San José en Facebook e Instagram.