En el marco de la celebración de la 73a. sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se festeja durante una semana, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Del 22 al 28 de septiembre y varios eventos internacionales enfatizarán la importancia de la Agenda 2030.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo declara que “los ODS son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Estos 17 Objetivos proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general”.

Con el fin de alcanzar los ODS, es necesario encontrar soluciones innovadoras para intentar resolver los retos cruciales del mundo. En este sentido el sistema empresarial juega un rol importante porque tiene las energías y las competencias necesarias para generar un impacto en la sociedad. Por otro lado, mejores condiciones sociales y ambientales favorecen la creación de un buen ecosistema para el prosperar del mismo sector privado.

Impact Hub y los ODS

foto.png

Impact Hub es una red global cuya misión es crear y soportar comunidades emprendedoras para lograr un impacto a gran escala. En 2016, en los cinco continentes, la Red Impact Hub fue promotora de más de 11 mil eventos y 200 programas de aceleración de impacto.

Desde 2014, Impact Hub San José ha apoyado a más de 4000 emprendedores costarricenses e internacionales a lanzar y expandir sus negocios de impacto. Para nosotros, generar una huella a nivel social y ambiental, es muy importante e intentamos promover y orientar lo más posible nuestras acciones al cumplimento de los ODS.

Como se muestra en la foto, podemos afirmar con orgullo que nuestra Comunidad

está trabajando con mucha energía y buena vibra hacia el cumplimiento de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para nosotros es importante reconocer el esfuerzo de cada miembro y el impacto que tienen los proyectos en los que ellos colaboran.

Nuestra Comunidad cuenta con +30 organizaciones y aunque nos encantaría hablar de cada proyecto en el que trabajan, aquí les dejamos 4 organizaciones como ejemplo de lo que aportamos al mundo:

Con el fin de trabajar en el ODS número 15, vida de ecosistemas terrestres, Árboles Mágicos y AIESEC, unieron sus esfuerzos para organizar la jornada de reforestación en el marco del YouthSpeak Forum en su edición  2018. Para este evento se reunieron 250 jóvenes para sembrar 350 árboles en el cauce del río María Aguilar.

Ana Cutts de Global Partnerships, organización no gubernamental, con presencia global, otorga financiamientos a otras ONGs o emprendimientos sociales en toda América Latina y en el este de África. La misión es ampliar las oportunidades de las personas que viven en la pobreza y con su trabajo promover el desarrollo de 8 Objetivos. Entre los principales se encuentran: poner fin a la pobreza en todas sus formas en el mundo, construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, fomentar la innovación y reducir la desigualdad en y entre los países.

Para concluir, Augusto Bolaños fue ganador de  Yo Creo 2018 otorgado por la Universidad Latina de Costa Rica, con el proyecto, “Vecinos Activos Carpio de Luz”. Augusto está colaborando con la comunidad de la Carpio, en la cual conviven nicaragüenses y ticos en condiciones de pobreza extrema. La misión es cambiar la imagen continuamente vendida como mala y peligrosa por los medios de comunicación tradicionales, dando voz a las personas valiosas que allí viven y transmitiendo la esencia de esa comunidad.