Andres Sanchez box bright.png

 

“Es mejor ser cabeza de ratón que cola de león”

 

“Lo que estamos creando es una plataforma de servicios digitales a un plazo aproximado de dos años. El plan de aquí a cinco años es que sea una plataforma para poder traer cuentas extranjeras a nivel de shared service a Costa Rica. Por supuesto, nosotros tenemos áreas de experiencia que son más enfocadas a la tecnología. En web, específicamente, tecnologías en línea y en la parte financiera. Por ejemplo, empresas de gran escala como IBM, Amazon, entre otras, tienen shared services aquí en Costa Rica. La idea de nosotros es replicar un modelo como este con capital propio y estabilizando las operaciones los primeros años para después darle un valor agregado con un análisis financiero.”

 

“Combinar tecnología con negocios”

Lo que más me gusta de mi empresa es combinar la parte de innovación y el cómo operan o cómo se genera la operación y la planificación de una empresa. Yo soy egresado de negocios en el nivel de bachillerato y los diferentes puestos que tuve me empezaron a relacionar mucho con el área tecnológica. Específicamente, la aplicación de cualquier conocimiento científico en términos prácticos, entonces todo lo que se puede usar de tecnología, para mejorar tanto la operación de la empresa, como la manera en la que están colaborando los empleados de un negocio me llama la atención. Después estudié una Maestría en Tecnología, veía la parte de negocios, tecnología e innovación y la internacionalización de eso. Lo que me atrae, es que todo los días es un reto, a diario van saliendo técnicas o tecnologías nuevas, como los temas de robótica o el de inteligencia artificial.

 

¿Qué es lo que más disfrutas hacer durante el día en tu trabajo?

Ver que voy cumpliendo ciertos ciclos de metas que me he propuesto dentro de la planificación de la empresa. Yo soy muy estructurado y eso puede ser malo, pero también bueno. El ser muy estructurado a mí me lleva a tener todo planificado para poder ejecutar algo. También el contacto con gente extranjera o con gente nueva me gusta mucho y eso pasa casi todos los días. O gente que nos hace consultorías de cosas que ocupamos de extranjeros. Hay mucha comunicación de ese tipo y es algo que a mí me gusta mucho.

 

¿Qué te gusta más: el proceso o el resultado?

Los dos, esta es mi cuarto startup y el proceso de llevar una startup siempre hace que uno aprenda mucho. En especial de los fracasos, aunque no soy de la filosofía del fracaso constante. Ahora tal vez se confunden mucho con ciertos negocios porque no puedes ir a decirle eso a los inversionistas cuando usted fracasó, pero sí se va generando mucho conocimiento. Y aunque el proceso de un startup es muy retador, es extremadamente dinámico; porque un día estás viendo temas legales, financieros y otro día estás siendo reclutador.

A mí me cuesta mucho la parte operativa porque no es un tema que uno se ponga a pensar en la estrategia, ¿qué va a pasar de aquí a dos semanas?, ¿qué recursos tenemos?, ¿qué va a pasar en un año o dos? Y por otro lado, los resultados de montar un startup y que sea exitosa son increíblemente satisfactorios.

 

“Mi filosofía de vida es hacer un check”

Mi filosofía de vida es hacer un “check” cuando he tratado de hacer algo, entonces cuando esté viejo podré decir: “yo traté de hacer esto”, y no diré: “yo hubiera hecho esto cuando era más joven”. Aunque no sirvió lo que hice, al menos traté, entonces puedo quedarme tranquilo de que lo intenté.