Entre tanta incertidumbre y cosas pasando en el país, desde Impact Hub San José podemos afirmar lo siguiente: El ecosistema de emprendimiento e innovación social del país ha crecido y está lleno de potencial. 

El Programa de Escalamiento de Impact Hub se había ejecutado solamente en Europa. En esta llegada a Latinoamérica, Sao Paulo, Bogota, Ciudad de México, Monterrey y San José asumimos el reto de correr el programa en la región. Cuando arrancamos con este enorme reto, nos emocionamos mucho, pero también nos asustamos. Siendo muy sinceros, no sabíamos si íbamos a alcanzar la meta de encontrar mínimo 10 empresas y organizaciones sociales con la madurez necesaria y listos para escalar. 

Hoy nos encontramos en la semana de entrevistas. ¿Quién iba a pensar que nos encontraríamos entrevistando no a 10 sino a 27 negocios sociales? Al final, incluyendo a México y Colombia, recibimos más de 120 aplicaciones. Aún no lo podemos creer y realmente fue posible gracias a aliados espectaculares que se tomaron el trabajo de buscar y referir a empresas que contaban con el perfil para el programa.  

Queremos agradecer a todas las empresas que decidieron aplicar, muestra de que nuestro ecosistema cada vez crece y se desarrolla más. Además queremos ofrecer un agradecimiento de corazón a todos los jugadores claves del ecosistema:  incubadoras, organizaciones sociales, universidades e Instituciones privadas y públicas; por la recepción tan positiva al programa y el apoyo en el proceso de reclutamiento. En particular queremos agradecer a PROCOMERAUGE, TEC Emprende y Sistema B por las aplicaciones que recibimos gracias a sus referencias. Agradecemos de antemano, todas esas alianzas que vamos a construir durante la ejecución del programa. Escalar negocios sociales es una acción que requiere colaboración y trabajo en equipo. Al final buscamos un mismo fin; generar más madurez y alcance en el ecosistema de innovación nacional.

A más tardar el próximo 3 de noviembre vamos a anunciar a las empresas seleccionadas. Esperen más noticias en noviembre, ya que será el mes de lanzamiento oficial del programa y tendremos muchas sorpresas, no sólo para las empresas seleccionadas, sino para todo el ecosistema de innovación social del país. 

Reflexionando sentimos que hace 5 años no hubiera sido posible encontrar 27 empresas socioambientales con ambiciones de escalar sus servicios y productos a más países y posiblemente no existía tampoco el ambiente de colaboración necesaria para que otros aliados nos ayudaran a encontrarlas. Hoy podemos decir: ¡estamos creciendo y avanzando, así que felicidades ecosistema de innovación tico!

Este es un programa financiado por la Unión Europea, Fundación Argidius y Al Invest. Para más información del programa e Impact Hub San José puede ingresar aquí.