Conocer el mundo a través del Community App

Conocer el mundo a través del Community App

¡Hola #Comunidad, con mucha emoción, les presentamos el Community App! Que es la herramienta que agilizará la creación de conexiones entre todos los miembros de la Red Global de Impact Hub. Se trata de una plataforma virtual, que ofrece varios beneficios, entre los cuales: encontrar y conectarse con personas y organizaciones que trabajan en los mismos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), empezar y/o unirse a proyectos emprendedores, incluso buscar opciones de financiamiento.

¡Utilizar esta plataforma no puede ser más fácil!

Al ser miembro de nuestra comunidad, ya existe un pre-registro, lo que tenés que hacer es registrarte en el link: impacthub.force.com Te recomendamos completar tu perfil lo más detallado posible para aumentar la posibilidad de generar nuevas conexiones y más contactos. Te recordamos que se trata de un contexto internacional, por lo tanto, te aconsejamos publicar la mayoría de los contenidos en inglés.

Después de completar tu perfil y para que la #Comunidad esté conectada, buscá el grupo privado de Impact Hub San José, donde estaremos compartiendo cosas de interés, información importante de lo que pasa en el Hub y será nuestro medio de comunicación primordial. Una vez que te hayás familiarizado con la plataforma, podrás unirte a otros grupos temáticos y/o grupos de otros Impact Hub locales para aprender nuevos conocimientos e intercambiar buenas prácticas.


Otra parte interesante del sitio es aquella dedicada a las ofertas de trabajo, podrás aprovechar de este canal reservado a los miembros Impact Hub para buscar trabajo o para ampliar el orgánico de tu empresa.

En conclusión, Community App es una herramienta valiosa para ampliar tu negocio y tu red profesional, sin embargo te recordamos respetar algunas reglas básicas para que tod@s puedan traer el máximo beneficio. Podrás conectarte con personas de diferentes nacionalidades, géneros, religiones y contextos sociales por lo tanto te pedimos ser respetuos@ y abiert@. De igual manera, te invitamos a no tener miedo en crear conexiones con los otros miembros y en publicar post que les interesan.

¡Estamos muy felices por compartir esta oportunidad con la #Comunidad!

 ¡Unite a esta plataforma global en donde nos conectamos los +16,000 miembros!

¡Unite a esta plataforma global en donde nos conectamos los +16,000 miembros!

5 consejos para (nuevos) emprendimientos

5 consejos para (nuevos) emprendimientos

Convertirse en un(a) emprendedor(a) exitos@ no es algo que se puede lograr de la noche a la mañana. Son muchos aspectos que debés tomar en cuenta, que te van a llevar bastante tiempo. Para ayudar a emprendedores con sus nuevas empresas, aquí te dejamos cinco consejos que pueden ser útiles para vos:

1. Seguí tu pasión. Es muy importante que te apasione lo que estás haciendo. Ser apasionado de tu trabajo no significa que vas a tener éxito, pero si es una gran ayuda. Si a vos te encanta la literatura y tenés un título en eso, pero empezás a trabajar en “search engine optimization” (porque escuchaste que es una buena opción para ganar dinero) probablemente no te va a ir bien. No vas a sentir pasión, no vas a tener experiencia y sí vas a tener mucha competencia. Es mejor hacer lo que te gusta y buscar en qué forma lo podés convertir en una fuente de ingresos.

2. Aprendé cómo manejar las críticas. Tratá de recibir todas las opiniones que podás. Preferiblemente de distintas personas. Recibí el feedback o retroalimentación como regalo. Entre más recibás, más información tendrás y así tomarás mejores decisiones. Eso sí, asegurate que sea una opinión honesta.

3. Conseguí un mentor. Un mentor te servirá de espejo, reflejando el estado de tu negocio exactamente como es. Un mentor puede ver tu negocio desde otra perspectiva y te puede ayudar a identificar tus fortalezas y debilidades. Un mentor también te puede ayudar a resolver tus problemas por medio de sus contactos y experiencias. Además, es alguien que te puede realizar preguntas incómodas y señalar tus faltas. Como dijimos anteriormente, la retroalimentación es un regalo y qué mejor que sea de alguien en quien confías y que busca lo mejor para vos y tu emprendimiento.

4. Contratá al mejor equipo. Este consejo suena muy obvio pero al mismo tiempo es muy importante. El equipo que reunás para realizar tu misión es la llave del éxito. Reclutar al mejor equipo también te ayudará a crear un emprendimiento donde ell@s sientan amor por el trabajo realizado. Sophi Tranchell (CEO de Divine Chocolate) recomienda empezar con un equipo que, al igual que vos, sienta pasión. Gente que esté dispuesta a trabajar horas extra para poder establecer la empresa.

5. Elegí tus inversionistas con cuidado. Tu misión y tu plan de negocios son muy importantes para cuando querás atraer inversionistas. Necesitás gente que comparta tus valores, que sean pacientes y que te apoyen siempre. Debés tener cuidado de no atraer inversionistas que buscan un reintegro rápido o éxitos inmediatos. Sophi Tranchell también recomienda tratar de buscar una mezcla de personas con las que podés compartir diferentes experiencias útiles para el emprendimiento.

A los ocho o diez años yo decía: “tengo que ver como cambiar la xenofobia en este país”– Augusto Bolaños, We Can

A los ocho o diez años yo decía: “tengo que ver como cambiar la xenofobia en este país”– Augusto Bolaños, We Can

“Lo que busco es aportar soluciones ante una comunicación con sentido social y estratégico”
      

“Me pedían que mintiera en algunas cosas”                    

Estudié periodismo, decidí estudiarlo por distintas experiencias que tuve durante mi vida. Soy de una familia Nicaragüense y crecí en una zona caribeña en Limón, donde existe mucho racismo y xenofobia.

Desde pequeño sufrí mucho con la xenofobia hacia mis papás, la gente los discriminaba bastante y yo, siendo Costarricense, trataba de defenderlos de mis compañeros diciendo: “yo soy Nica deje de ofenderlos” y no me hacían caso, entonces me peleaba con ellos. A los ocho o diez años yo decía: “tengo que ver como cambiar la xenofobia en este país”.

La zona donde yo viví es muy propensa a inundarse, siempre hay desastres. También vive mucha gente afrodescendiente y tuve la oportunidad de convivir mucho con ellos. Y cuando era momento de desastre, los periodistas nunca llegaban hasta donde era y también decían que los negros eran gente brusca y agresiva, cuando era al contrario. Es gente sumamente rica en cultura y yo quería cambiar esa imagen siendo periodista. Por desgracia, después de estudiar periodismo en San José, las puertas nunca se me abrieron para poder informar este tipo de cosas. Y las que se abrían me pedían que mintiera en algunas cosas, entonces ¿cómo podía yo lograr mi sueño de pequeño?

¿Por qué escogiste trabajar en las ONGs?        

Porque en las ONGs, tienes que estar 100% interactuando con el público que sufre del problema, a diferencia de una entidad estatal o privada. Las ONGs llegan a atacar una problemática, por ejemplo, cómo buscar soluciones de educación, de pobreza, medio ambiente, etc. Yo quiero aportar a esto, quiero hacer comunicación para no solamente mejorar la imagen de una entidad, sino buscar soluciones. Entonces decidí inclinar el periodismo y la comunicación hacia la parte de las ONGs.

“Yo creo que conozco un 70% de Costa Rica”

Mi trabajo me ha llevado por todo el país. Creo que conozco un 70% de Costa Rica, lo cual yo creo que como tico no es suficiente, porque es un país muy pequeño y podríamos conocerlo todo. Pero, comparado con otros, conozco bastante. No me la paso encasillado como en una empresa privada, a mí me gusta la aventura y viajar.

“A través de mis productos hay empresas que han cambiado o han abierto enfoques a la responsabilidad social”

Yo trabajé en dos ONGs, luego en un momento de mi vida quise cambiar. Entonces comencé a hacer imágenes de publicidad en una agencia de producción audiovisual y vi que era mejor lo que hacía anteriormente.

Decidí comenzar una marca personal al final del 2016, llamada: “We Can”.  Esa es mi marca personal, la marca que refleja lo que soy. Lo que busco es aportar soluciones ante una comunicación con sentido social y estratégico. Toda la publicidad que yo hago no es para ganar imagen, sino, para cambiar la mentalidad de esa empresa.

A través de mis productos hay empresas que han cambiado o han abierto enfoques a la responsabilidad social. Incluso, mi trabajo (y está demostrado con análisis) supera casi al de seis empleados de una agencia de publicidad. Hasta me ha tocado cambiar trabajos de una agencia de publicidad para que tenga un enfoque de aporte, de responsabilidad social.

Yo realizo videos, talleres y fotos. Enfocados en el tema de educación de calidad, de reducción de la pobreza, equidad de género y creo que puedo ayudar a crear una ciudad que es autosostenible con turismo a gran escala. Hay ONGs que tal vez no me pueden pagar para un video o para una sesión fotográfica, pero lo que hago es hacer un análisis de su comunicación y exponerles cómo podrían mejorar.

“Este proyecto tiene dos años y ya tiene dos premios”

Mi proyecto estrella en estos momentos es en la comunidad de La Carpio. Es una comunidad de pobreza extrema aquí en Costa Rica, también es la comunidad más binacional (nicaragüenses y costarricenses) en Centroamérica.

Ahí tengo un periódico digital, porque esa comunidad tiene muchos problemas y algo que expresan es que están hartos de que los medios hablen tan mal de ellos.                           

Este proyecto tiene dos años y ya tiene dos premios, ¿cómo logré esto? Haciendo lo que me gusta. Antes de hacer este proyecto, me fui dos meses a formar parte de la comunidad y lo que hice fue hablar con la gente y preguntarles: ¿qué les gustaría que difundiera? y ¿cómo les gustaría que lo hiciera? Yo me relacioné con todo tipo de gente, quería que este proyecto estrella tuviera la esencia de esa comunidad y al día de hoy la tiene, el amor a la comunidad

Nuestra Directora representa al país en Impact Hub Global

Nuestra Directora representa al país en Impact Hub Global

Tenemos el orgullo de contarles que una de nuestras co-fundadoras y Directora Ejecutiva, Mónica Hidalgo, inició esta semana su rol como representante de la Junta Directiva de nuestra Red Global Impact Hub.

Mónica fue seleccionada en Ottawa, Canadá por representantes de Impact Hubs alrededor del mundo después de un proceso abierto de aplicaciones en toda la red. También fueron seleccionados para la Junta Global, representantes de Impact Hubs en Londres (Reino Unido), Ottawa (Canadá), San Salvador (El Salvador) y Ereván (Armenia).

El mandato como parte de la Junta Global tendrá una duración de tres años empezando en septiembre 2018. Desde su nuevo rol estará facilitando las principales decisiones de nuestra red en 100+ ciudades, 16,000+ miembros en 5 continentes ofreciendo programas y proyectos que llegan a 45 millones de personas en todo el mundo.

Impact Hub es una de las comunidades más grandes del mundo de emprendimiento e impacto. Nuestra misión es de construir ecosistemas para impulsar la colaboración y la innovación empresarial en torno a los Objetivos Mundiales de Desarrollo Sostenible a través de centros de impacto con raíces locales, así como con socios y redes aliadas.

Mónica ha estado contribuyendo activamente al desarrollo del país desde los inicios de su carrera profesional. La comunidad de Impact Hub San José se nutre de su experiencia y buena vibra. En nuestro equipo de trabajo la definimos como una líder capaz de acompañarnos con atención, cariño y pasión en nuestro camino profesional y personal y nos sentimos muy agradecidos de tenerla a nuestro lado.

Nos sentimos muy orgullosos de este nuevo rol que inicia y le deseamos el mejor éxito posible en este camino para que pueda disfrutar de esta nueva experiencia, además de continuar escalando nuestro impacto globalmente.

Comunidad IHSJO: semana de los ODS

Comunidad IHSJO: semana de los ODS

En el marco de la celebración de la 73a. sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se festeja durante una semana, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Del 22 al 28 de septiembre y varios eventos internacionales enfatizarán la importancia de la Agenda 2030.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo declara que “los ODS son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Estos 17 Objetivos proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general”.

Con el fin de alcanzar los ODS, es necesario encontrar soluciones innovadoras para intentar resolver los retos cruciales del mundo. En este sentido el sistema empresarial juega un rol importante porque tiene las energías y las competencias necesarias para generar un impacto en la sociedad. Por otro lado, mejores condiciones sociales y ambientales favorecen la creación de un buen ecosistema para el prosperar del mismo sector privado.

Impact Hub y los ODS

foto.png

Impact Hub es una red global cuya misión es crear y soportar comunidades emprendedoras para lograr un impacto a gran escala. En 2016, en los cinco continentes, la Red Impact Hub fue promotora de más de 11 mil eventos y 200 programas de aceleración de impacto.

Desde 2014, Impact Hub San José ha apoyado a más de 4000 emprendedores costarricenses e internacionales a lanzar y expandir sus negocios de impacto. Para nosotros, generar una huella a nivel social y ambiental, es muy importante e intentamos promover y orientar lo más posible nuestras acciones al cumplimento de los ODS.

Como se muestra en la foto, podemos afirmar con orgullo que nuestra Comunidad

está trabajando con mucha energía y buena vibra hacia el cumplimiento de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para nosotros es importante reconocer el esfuerzo de cada miembro y el impacto que tienen los proyectos en los que ellos colaboran.

Nuestra Comunidad cuenta con +30 organizaciones y aunque nos encantaría hablar de cada proyecto en el que trabajan, aquí les dejamos 4 organizaciones como ejemplo de lo que aportamos al mundo:

Con el fin de trabajar en el ODS número 15, vida de ecosistemas terrestres, Árboles Mágicos y AIESEC, unieron sus esfuerzos para organizar la jornada de reforestación en el marco del YouthSpeak Forum en su edición  2018. Para este evento se reunieron 250 jóvenes para sembrar 350 árboles en el cauce del río María Aguilar.

Ana Cutts de Global Partnerships, organización no gubernamental, con presencia global, otorga financiamientos a otras ONGs o emprendimientos sociales en toda América Latina y en el este de África. La misión es ampliar las oportunidades de las personas que viven en la pobreza y con su trabajo promover el desarrollo de 8 Objetivos. Entre los principales se encuentran: poner fin a la pobreza en todas sus formas en el mundo, construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, fomentar la innovación y reducir la desigualdad en y entre los países.

Para concluir, Augusto Bolaños fue ganador de  Yo Creo 2018 otorgado por la Universidad Latina de Costa Rica, con el proyecto, “Vecinos Activos Carpio de Luz”. Augusto está colaborando con la comunidad de la Carpio, en la cual conviven nicaragüenses y ticos en condiciones de pobreza extrema. La misión es cambiar la imagen continuamente vendida como mala y peligrosa por los medios de comunicación tradicionales, dando voz a las personas valiosas que allí viven y transmitiendo la esencia de esa comunidad.

CArlos Carmona:¿Fracaso o aprendizaje?

 
Carlos Carmona Mendoza, Carmona y Asociados.jpg

"A mi me mintieron... porque me dijeron que era imposible"

Carlos Carmona Mendoza de Carmona y Asociados. Despacho de Contadores Públicos y Abogados.

¿Fracaso o aprendizaje?

El fracaso se da porque no haces lo necesario para no caer en él. Si usted trabajó, planificó y en algún elemento no se dio, es un fracaso que te da un aprendizaje para poder continuar. Pero si usted no hace algo para evitar ese fracaso, ahí se considera algo malo. El problema es que no todos pueden entender el fracaso, si usted fracasa puede desmotivarse. Entonces tiene que trabajar para no fracasar y más cuando eres susceptible. Si se dan fracasos, tienes que aprender a entenderlos.

 

¿Cuál considera que es su mayor fracaso?

Era empleado de una empresa que tenía al menos cien contadores en la parte de contabilidad, y otros cien contadores en la parte de ingresos. Yo trabajaba de lunes a domingo prácticamente, trabajaba extras y además llevaba un bloque completo en la universidad. Yo llevaba la parte estadística, venía de manejar estadísticas desde Argentina hasta Canadá y de acuerdo a estos datos, se desprenden muchas estimaciones en la parte contable. Debido al cansancio acumulado, los datos estadísticos no fueron los correctos, y por ende, las estimaciones contables fueron erróneas.

 

¿Por qué consideras que ese fue tu mayor error?

Por no planificar con mi jefe cómo debía ser, nuestro departamento se estancó muchas veces. Era un departamento donde había un descontento general, debimos planificar mejor, entender el objetivo principal y dialogar con el jefe sobre la situación que se estaba presentando, pero no lo hicimos.

 

¿Con lo que sabes ahora cambiarías algo que en su momento te hizo fracasar?

Tal vez habría sido más comprensivo que antes, yo soy contador de profesión, ahora estudié mercadeo, finanzas y comercio internacional. En la administracion eres muy exacto con las leyes y normas, si hubiera sido más flexible (como lo soy ahora) habría tenido más éxito.

 

¿Si pudieras cambiar algo de tu pasado lo harías? ¿Por qué?

No, no tengo nada de qué arrepentirme.

 

¿Hay fracasos en específico que definieron el rumbo de lo que haces?

No, siempre definí los objetivos paso a paso y concluí mis carreras en el momento que yo quería, incluso mucho antes de lo que creían.
 

Shared services en Costa Rica - Andrés Sánchez, Box Bright

Andres Sanchez box bright.png

 

“Es mejor ser cabeza de ratón que cola de león”

 

“Lo que estamos creando es una plataforma de servicios digitales a un plazo aproximado de dos años. El plan de aquí a cinco años es que sea una plataforma para poder traer cuentas extranjeras a nivel de shared service a Costa Rica. Por supuesto, nosotros tenemos áreas de experiencia que son más enfocadas a la tecnología. En web, específicamente, tecnologías en línea y en la parte financiera. Por ejemplo, empresas de gran escala como IBM, Amazon, entre otras, tienen shared services aquí en Costa Rica. La idea de nosotros es replicar un modelo como este con capital propio y estabilizando las operaciones los primeros años para después darle un valor agregado con un análisis financiero.”

 

“Combinar tecnología con negocios”

Lo que más me gusta de mi empresa es combinar la parte de innovación y el cómo operan o cómo se genera la operación y la planificación de una empresa. Yo soy egresado de negocios en el nivel de bachillerato y los diferentes puestos que tuve me empezaron a relacionar mucho con el área tecnológica. Específicamente, la aplicación de cualquier conocimiento científico en términos prácticos, entonces todo lo que se puede usar de tecnología, para mejorar tanto la operación de la empresa, como la manera en la que están colaborando los empleados de un negocio me llama la atención. Después estudié una Maestría en Tecnología, veía la parte de negocios, tecnología e innovación y la internacionalización de eso. Lo que me atrae, es que todo los días es un reto, a diario van saliendo técnicas o tecnologías nuevas, como los temas de robótica o el de inteligencia artificial.

 

¿Qué es lo que más disfrutas hacer durante el día en tu trabajo?

Ver que voy cumpliendo ciertos ciclos de metas que me he propuesto dentro de la planificación de la empresa. Yo soy muy estructurado y eso puede ser malo, pero también bueno. El ser muy estructurado a mí me lleva a tener todo planificado para poder ejecutar algo. También el contacto con gente extranjera o con gente nueva me gusta mucho y eso pasa casi todos los días. O gente que nos hace consultorías de cosas que ocupamos de extranjeros. Hay mucha comunicación de ese tipo y es algo que a mí me gusta mucho.

 

¿Qué te gusta más: el proceso o el resultado?

Los dos, esta es mi cuarto startup y el proceso de llevar una startup siempre hace que uno aprenda mucho. En especial de los fracasos, aunque no soy de la filosofía del fracaso constante. Ahora tal vez se confunden mucho con ciertos negocios porque no puedes ir a decirle eso a los inversionistas cuando usted fracasó, pero sí se va generando mucho conocimiento. Y aunque el proceso de un startup es muy retador, es extremadamente dinámico; porque un día estás viendo temas legales, financieros y otro día estás siendo reclutador.

A mí me cuesta mucho la parte operativa porque no es un tema que uno se ponga a pensar en la estrategia, ¿qué va a pasar de aquí a dos semanas?, ¿qué recursos tenemos?, ¿qué va a pasar en un año o dos? Y por otro lado, los resultados de montar un startup y que sea exitosa son increíblemente satisfactorios.

 

“Mi filosofía de vida es hacer un check”

Mi filosofía de vida es hacer un “check” cuando he tratado de hacer algo, entonces cuando esté viejo podré decir: “yo traté de hacer esto”, y no diré: “yo hubiera hecho esto cuando era más joven”. Aunque no sirvió lo que hice, al menos traté, entonces puedo quedarme tranquilo de que lo intenté.

 

Myplanet y Manatí uniendo fuerzas en Impact Hub

Myplanet y Manatí uniendo fuerzas en Impact Hub

Impact Hub ha estado ocupado como siempre, y para la primera semana de julio alcanzó su capacidad máxima con la llegada de los equipos de Myplanet y Manatí para participar en el Fellowship program. Durante toda la semana hubo una gran cantidad de actividades llenas de productividad. Esta interesante colaboración entre Manatí - miembros de la Comunidad de Impact Hub - y Myplanet - invitados desde Toronto, Canadá - permitió el intercambio de ideas y conocimientos entre las dos compañías de software digital.

IMG_8351.JPG

Myplanet

Es un estudio de software que comenzó en 2009, el espíritu de Myplanet combina un "enfoque en el diseño centrado en el usuario" con una "pasión por una gran experiencia de entrega para los empleados". A la vanguardia de la innovación digital, Myplanet se distingue de la multitud al aplicar su propia estrategia de producto a las tecnologías emergentes. Además, ha logrado el estatus de B Corp debido a la determinación de los miembros para garantizar un lugar de trabajo ágil y sostenible, y así competir a un nivel más alto que su competencia.

MPMT.jpg

Myplanet y Manatí

Esta no fue la primera vez que estas empresas han trabajado juntas, debido a sus muchas conexiones compartidas y valores fundamentales, están conectadas hace un tiempo. Gracias a estos intereses mutuos, Leigh Bryant (Gerente de Contenido de Myplanet) describe a Manatí como "una forma natural de asociarse con nosotros". Ciertamente, el gran éxito del programa sirvió sólo para reforzar esta declaración, e Impact Hub tuvo la suerte de obtener conexiones más fuertes con la comunidad como resultado. Además Leigh comenta  que "para satisfacer las necesidades de nuestros planes de crecimiento necesitábamos encontrar nuevas geografías con personas talentosas... el panorama tecnológico y el clima comercial en Costa Rica son una gran combinación para nuestras necesidades". Leigh agrega que todo fue gracias al 'talento, dedicación y compromiso' de los estudiantes en el programa que fue todo un éxito. Debido al Fellowship program, las empresas pudieron trascender las fronteras internacionales, y programas como este son herramientas clave para abrir nuevos canales de apoyo y una comunidad que es tan importante en el clima moderno de la globalización.

MPMT.jpg

Impact Hub quiere felicitarlos  a todos por su arduo trabajo, y ¡Pura Vida!

¡Hacé cualquier cosa que estés haciendo lo mejor que podás!

Adri.jpg

Adriana ÁlvareZ
Actriz y Asistente de ventas en Editorial Pucci

¿Qué te inspira?

En este momento, creo que me inspira mucho pensar en un mundo que sea apto para todos los que habitamos en él; que no haya desigualdades entre género, ni entre orientación sexual, ni entre razas, ni religiones, me gustaría pensar que nos viéramos como un todo, donde nos respetemos.

 

¿Qué te inspira a trabajar?

Aquí estoy dividida porque yo aparte de lo que hago aquí con Pucci, soy actriz pero creo que mi inspiración a trabajar por ese lado honestamente es lo mismo que dije, que mi inspiración de vida es pensar en un mundo que sea más igual para todos, creo que mi inspiración a la hora de trabajar es igualmente pensando en que eso aporta a que tengamos un mundo mejor para todos, que las cosas en las que me involucro pues aportan en ese sentido.

 

¿Qué te inspira a levantarte por las mañanas?

Uno obviamente siempre tiene unos mejores días que otros y creo que tengo la fortuna de que lo que más me gusta hacer en la vida es también con lo que me gano el pan de cada dia y es sin duda una fuente de inspiración para seguir trabajando, o sea, es un trabajo muy difícil porque es muy inestable y muchas veces los mismos días malos vienen desde ahi pero al mismo tiempo es como que existe la seguridad de que eso que vine a hacer al mismo tiempo me levanta, sé que cuando logro algún objetivo me provoca la satisfacción necesaria para levantar el ánimo.

 

¿Hay alguna persona que te inspire?

Existen muchas personas que me inspiran pero bueno mi mamá sin duda es una gran fuente de inspiración porque es una mujer que ha trabajado mucho, que ha alcanzado sus sueños, que igual la he visto tener momentos difíciles pero supo salir de ahí; a nivel profesional también tengo gente que admiro muchísimo, gente digamos cercana, como directoras y directores; y obviamente también gente que uno no conoce pero que son fuente de inspiración porque uno los ve en la tele o en entrevistas y te gusta su manera de pensar o de alguna manera te ves en ellos y bueno admiro mucho a Meryl Streep porque aparte de que me parece una muy buena actriz, me gusta mucho su manera de ver la vida, que igual con todo lo que tiene es una persona muy humilde, que su núcleo familiar es como lo más importante y lo ha sabido cuidar mucho a pesar de su fama y de su éxito, siento que tiene las prioridades muy claras y que en un mundo como ese cuando llegas a tal poder eso se pierde y tengo también de inspiración a Gael García, porque es latino entonces lo siento más cercano, obviamente me parece muy buen actor pero además me gusta mucho el rumbo que le ha sabido dar a su carrera un poco volviendo a esto, siento que es una persona enfocada y con los pies en la tierra, entonces también lo admiro mucho.

 

¿Tienes una canción que te inspire?

Creo que puede ser “Hasta la raíz” de Natalia Lafourcade.

 

¿Tienes algún tema de inspiración?

¡Sí! yo diría que es... ¡Hacé cualquier cosa que estés haciendo lo mejor que podás!

Mantente en movimiento

"Ya no sueño, ¡LO HAGO!"

Iván Muñoz, Director Ejecutivo de Asociación Amantes de lo Orgánico (AAMOR)

Ivan.jpg

 

 

¿Qué te inspira?

Saber para qué estoy acá, en este mundo particularmente, me trato de mantener en movimiento y algún día lo voy saber.

¿Qué te inspira en tu trabajo?

Me inspira saber que estoy haciendo algo para ayudar a otros porque mi mayor objetivo en la vida es no tener que trabajar o sentir que no estoy trabajando pero mientras lo hago sentir que por lo menos otros están bien, están siendo beneficiados con eso mientras yo encuentro aquello que me hace feliz.

¿Qué es lo que te hace levantarte por las mañanas?

Bueno en cuanto a seres humanos hay dos, uno que es mi sobrino que está en Chile y otro una persona que está acá en Costa Rica, siempre quiero verlos y saber de ellos; y en cuanto a levantarse es por el hecho que si me quedo quieto o estático en algún lugar se me va a empezar a atrofiar el cerebro, las ideas, el cuerpo y no quiero eso, quiero vivir hasta los 100 años moviéndome hasta que ya no pueda hacer más.

¿Hay alguna persona que te inspire?

La verdad hay varios pero en especial gente común como Gandhi o Luther King y ese tipo de personajes pero principalmente cuando hablan de las cosas que hicieron mal más que de las que hicieron bien, las que todo mundo idolatra, cuando veo su lado más humano siento que me llegan más que el lado idílico del gran personaje.

¿Tienes una canción que te inspire?

Sí, Wake up de Arcade fire.

¿Cuál es tu más grande sueño?

Yo dejé los sueños y los objetivos gigantes para dedicarme a hacer cosas que puedo hacer entonces ya no sueño ¡LO HAGO!, dejé de soñar hace tiempo, estoy acá por eso.

Never give up

MCP.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

"Me apasiona que puedo trabajar para dejar un mundo mejor."

Cristhian Fernández, Presidente de AIESEC en Costa Rica

¿Qué es lo que te inspira?

Me inspira mucho mi familia, la felicidad y me inspira hacer cosas que ayuden a los demás y al mundo, pero me inspira mucho ver buenas acciones, ver gente “pulseándola”, haciendo cosas por los demás.

¿Por qué tu familia te inspira?

Mi familia son mi motorcito, principalmente los más pequeños, ya que tengo cuatro sobrinos y ellos me inspiran demasiado a actuar, hacer lo que hago y muchas veces pensar hoy no es un buen día pero hay que seguir, me apasiona que puedo trabajar para dejar un mundo mejor.

¿En tu trabajo qué es lo que te inspira?

La gente, cuando tienes roles de liderazgo como el que tengo yo actualmente, eso que me levanta todos los días es la gente porque la gente tiene expectativas y sueños, entonces cuando tú estás en estos roles de liderazgo te puedes levantar para poder facilitar esos sueños. Te inspira un montón lograr eso.

¿Y en la Comunidad o en general?

En general pero puntualmente en AIESEC,  mi equipo de trabajo y los voluntarios que son parte de la organización.

¿Hay una persona en especifico que te inspire?

Ahora que estamos con en este marco del Mundial, siempre he sido una persona súper futbolera, me encanta y vivo el fútbol, lo jugué 13 años de mi vida. En este momento Juan Carlos Osorio, el Director Técnico de la Selección mexicana, él es de la misma parte de Colombia que soy yo y me inspira demasiado porque es una persona de la cual se habla y critican mucho, pero tiene tres cosas que me parecen súper lindas en los humanos: tiene demasiada pasión, es muy ambicioso y tiene una disciplina muy fuerte en todo lo que hace. Entonces si tengo que elegir una persona que me inspire mucho en este momento es él.

¿Tienes una frase de inspiración?

Sí, tengo dos el primero es “No excuses” y el otro es “Never give up” yo creo que son dos frases que me sirven demasiado

¿Tienes una canción que te inspire?

Cuando estoy como muy abajo me gusta mucho la de  “Show must go on”, como que me inyecta de mucha energía, me da una inyección de ánimo.

Cuando tienes un mal dia ¿que haces para sentirte mejor?

Normalmente tengo malos días cuando no entiendo el propósito de lo que estoy haciendo entonces lo primero es que paro lo que estoy haciendo, me sirvo un café y caminó un rato, también miro o leo algo que me llene de vida y si estoy muy maluco llamo a mi mamá o veo un video de fútbol, tratando de recordar algo que me hizo muy feliz.

¿Cual es tu sueño más grande?

Tengo de rol y de vida: de rol es llegar a ser el Presidente del Comité Olímpico Colombiano, que es el máximo ente del deporte en mi país; y de vida, quiero conectar las tres cosas que más me gustan que son deporte, liderazgo y coaching, quiero juntar esas tres cosas y a través de eso facilitarle la vida a muchas personas y que encuentren lo que aman y trabajen por eso… ese es mi gran sueño.

 

#LeanStartUpMachine Costa Rica – FAIL FAST, SUCCEED FASTER

LMSCR

Hoy en día, se habla de un sin número de elementos que deben estar presentes para alcanzar el éxito al momento de emprender. Se promueve el crear ideas disruptivas, conformar un equipo multidisciplinario, diseñar modelos de negocios flexibles, satisfacer necesidades para segmentos de mercado específicos y muchos otros. Sin embargo, se sigue enfocando tiempo y dinero en el desarrollo de los mismos mas no así en la pronta validación del emprendimiento.

El taller Lean Startup Machine (#LSMCR) llegó justo a enfatizar eso: validar rápidamente una idea con el cliente potencial con el fin de crear un negocio innovador y sostenible. Y tuve la dicha de poder asistir gracias a Impact Hub San José que me brindó una entrada por ser ganador de Reto PAÍS 2017.

Durante tres días, el Centro de Posgrados de la Universidad Fidélitas se convirtió en la base central para reunir a más de 40 emprendedores que deseaban mejorar la calidad de vida de los costarricenses. Exposición de ideas, charlas motivacionales, casos de éxito, mentores nacionales e internacionales, dinámicas proactivas y un fuerte contenido de trabajo en equipo conformarían la agenda de la primera edición realizada en Costa Rica.

El evento convergió en ejecutar un proyecto siguiendo la metodología Lean Startup (Build-Measure-Learn) junto al apoyo visual del “Experiment Board”. Cinco equipos de ocho personas trabajaron fuerte y compitieron entre sí para brindar soluciones a situaciones reales del ecosistema nacional.

Al final, luego de muchas horas intensas construyendo propuestas viables, saliendo del edificio para validar con el futuro cliente, reforzando los modelos de negocio y aprovechando las actuales herramientas tecnológicas, el taller terminó recapitulando todas las lecciones aprendidas y poniendo un énfasis en que los resultados se alcanzan más rápido cuando hay una visión clara, actitud resiliente y unión de grupo.

Johnny Ovares